Mir reclama más sensibilidad del Estado hacia la insularidad en la lucha contra el cambio climático

Comparte esta noticia

El conseller de Medi Ambient i Territori ha inaugurado una Jornada de trabajo sobre la adaptación de los archipiélagos al calentamiento global

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha inaugurado, este jueves, en la Escuela de Hostelería de la UIB, la Jornada de trabajo «Prioridades de la adaptación al cambio climático en el archipiélago balear». La actividad está enmarcada dentro del proyecto «Conexión insular para facilitar la adaptación al cambio climático» desarrollado por la fundación Conama con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Mir ha agradecido a la Fundación Conama la tarea que está desarrollando en el análisis de los efectos del calentamiento global en los archipiélagos balear y canario. En este sentido, ha recalcado que la insularidad es una condición que añade fragilidad en los territorios en lo que refiere a efectos del cambio climático.

El conseller ha destacado que «la adaptación al cambio climático es el gran tema de nuestros tiempos, incluso por delante de la COVID que no es más que una consecuencia de uno de los efectos más evidentes y perniciosos del cambio climático: la pérdida de biodiversidad».

Mir ha reivindicado el trabajo hecho por el Govern desde la pasada legislatura en términos de adaptación al calentamiento global. «Iniciativas pioneras como la Ley de Cambio Climático o la de Residuos, ampliamente criticadas en su momento por la oposición, pero que han sido refrendadas por la legislación aprobada posteriormente por la Unión Europea», ha asegurado.

Finalmente, el conseller ha considerado «positivo» que el Consejo de Ministros aprobara, esta misma semana, el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Con todo, ha lamentado «la escasa sensibilidad que el Estado muestra muchas veces hacia el hecho insular que, como bien hemos remarcado, es una característica que nos hace más frágiles ante el cambio climático».

En este sentido, ha recordado que, esta misma semana, votó en contra del reparto de las ayudas estatales en materia de residuos del Plan de Impulso al Medio ambiente (PIMA) al no tener en cuenta la insularidad.

El conseller ha finalizado su intervención recordando las movilizaciones por el clima convocadas este próximo viernes. «Mañana mismo los más jóvenes, quienes sufrirán con más vehemencia los efectos perniciosos del cambio climático, nos darán una nueva lección de compromiso», ha asegurado. «Los representantes públicos no podemos ser ajenos a este clamor, apoyado por todos los estudios científicos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas