Observadores del Mar comparte en Calvià sus proyectos ‘Alerta Medusas’ y ‘Peces’

Comparte esta noticia

El Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) trae a Calvià dos actividades de divulgación científica enmarcadas en el proyecto Observadores del Mar que se impartirán en la sede del Centro de Inmersión Mar Balear, en Port Adriano (Calvià), el próximo 26 de julio.

Por la mañana, entre las 11:00 y las 15:00 horas, se impartirá un taller gratuito, para todo tipo de público, sobre el proyecto Alerta Medusas. A través de esta jornada será posible observar medusas, pólipos y éfiras desde muy cerca.

Además, las investigadoras Macarena Marambio y Miram Gentile explicarán todos los detalles sobre los proyectos científicos que tienen en curso (JellyRisk y Cubomed) y con los que tratan de analizar las proliferaciones de estos organismos marinos, estudiar su ciclo de vida completo y ofrecer información sobre que hacer en caso de picadura.

Cartel de la jornada Alerta MedusasAsimismo, Observadores del Mar dará a conocer las funcionalidades de una aplicación móvil (MedJelly), que pronto estará disponible en Baleares con toda la información actualizada de la presencia de medusas en algunas playas de la isla. Esta aplicación necesitará de la colaboración ciudadana, que a través del portal Observadores del Mar, señalarán la presencia de medusas en las aguas y playas de todo el Mediterráneo.

Peces invasores y peces indicadores del cambio climático en Calvià

Y por la tarde, se impartirá la jornada de Proyecto Peces, un curso organizado por el CSIC que permitirá conocer de la mano de los científicos como obtener datos sobre los peces invasores y peces indicadores del cambio climático en el Mediterráneo.

Durante el curso, que se impartirá desde las 16.00 y las 20.00 horas, los asistentes conocerán las especies exóticas de peces que están colonizando nuestro mar y las especies mediterráneas que están cambiando sus aéreas de distribución.

Cartel de la Jornada Peces de Observadores del MarEl objetivo de este taller es que los participantes puedan realizar las observaciones y aprendan a utilizar el portal web de entrada de datos de Observadores del Mar y así colaborar con la investigación marina.

La primera parte del taller, que también se imparte en el centro de buceo de Port Adriano, incluirá una presentación teórica a cargo de Antoni García sobre los objetivos científicos de los proyectos en curso con los que se estudian la aparición y distribución de especies de peces invasoras e indicadoras de cambio climático.

Esta actividad está abierta a todo tipo de público. No así la siguiente, que dará comienzo a las 18.00 horas y que está dirigida a buceadores asiduos, fotógrafos submarinos, pescadores submarinos y cazafotosub con conocimiento de las especies de peces locales.

Esta segunda parte del curso se desarrolla en el mar, concretamente en la Reserva Marina de El Toro. Los participantes, acompañados por los científicos, aprenderán técnicas de muestreo para la realización de censos de peces.

Y posteriormente, como punto final, se analizarán los resultados de la salida y se mostrará la manera de introducir los datos en la web.

Para participar en esta actividad es necesario reservar plaza. Es totalmente gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas