Octubre cierra con otro pleno municipal maratoniano

Comparte esta noticia

“En tiempos de crisis hemos estado pagando intereses adelantados a los bancos en vez de atender a las necesidades de los ciudadanos. Por eso este año el famoso ‘superávit’ de Calvià revertirá en políticas redistributivas y no en adelantarle más dinero ni a Montoro ni a los bancos”. Punto cinco del orden del día del pleno ordinario del ayuntamiento de Calvià, que comenzaba a las 16.10 horas y terminaba cerca de la media noche.

El punto proponía la aprobación inicial (que se hizo) del expediente de modificación de créditos número 6/15 para la aplicación del superávit. El portavoz del PP, José Manuel Ruiz Rivero, replicaba que “nosotros los hicimos para que ustedes lo pudieran disfrutar y afortunadamente también los ciudadanos de Calvià. A usted le cuesta mucho decir ‘gracias’ al gobierno del Partido Popular. Para eso hay terapias. Veremos dentro de cuatro años como sale la foto”.

Con ‘peros’ para todo y muchas ganas de repetir las cosas, se aprobaba la adhesión del municipio de Calvià al Pacte Social per l’Aigua y a la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), lo que debe compaginarse con la privatización del servicio, una realidad hasta el año 2060.

Reserva Marina y Patrimonio

Se aprobaba también el hecho de instar al Govern de les Illes Balears al inicio de trámites para la unión y la ampliación de las reservas marinas en el Toro y las Islas Malgrats, con lo que protección de la costa y sus aguas pasaría de tener 239 hectáreas a 2.186. Entre ellas se expanden y se incluyen, a la vez, es Clot des Moro, Cala Refeubetx y Cas Falcó, con la adhesión a la reserva del Islote de El Sec y su entorno.

El vicepresidente de Oceana, Xavier Pastor, que ya presentó la propuesta de esta entidad para ampliar las Reservas Marinas en las aguas del municipio, estuvo presente durante la exposición de la moción de Esquerra Oberta y también en la votación, que resultó positiva. Por supuesto, se podrá seguir conjugando la preservación de los fondos marinos que rodean el término municipal, con la pesca artesanal y modalidades responsables de pesca y buceo recreativos. Se mantienen las habituales épocas de veda y se prohíben terminantemente las artes de arrastre y pesca submarina.

Como complemento, se instará al Govern en la necesidad de iniciar los estudios necesarios para que toda la costa de Calvià sea declarada como reserva marina.

Esquerra Oberta de Calvià presentó también la necesidad de proteger, rehabilitar y cumplir la legislación respecto de las torres de vigilancia del municipio y la ejecución de un pan urgente para la torre de Cala Figuera, a punto de derrumbarse completamente. Por tanto se aprobó instar al Consell de Mallorca y a la propiedad particular para que se señalice la zona peligrosa, evitando así que se dañen las personas, y una protección que pasa por rehabilitar la construcción, aunque sea de forma subsidiaria.

Declaraciones institucionales

Por unanimidad se presentaron dos declaraciones institucionales: declara Calvià como Ciudad Inteligente (se accedió en el marco del denominado ‘eGovern’ a elaborar y desarrollar un proyecto de Ciudad Inteligente para el municipio capaz de optar a subvenciones) y otra con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Los presentes guardamos un minuto de silencio por la víctima 1.031 desde que se regulara la violencia de género y se condenara como tal. Así, se acordó dotar de mayores ayudas, subvenciones y apoyos a estas mujeres y sus hijos, aumentar las partidas para mejor protección de las víctimas, la creación de diferentes organismos incluso supramunicipales para asegurar una digna calidad de sus vidas e instar al Consell de Mallorca a coordinar los planes de Igualdad con los ayuntamientos, promoviendo medidas específicas para la prevención de la violencia de género.

Excedentes para los desfavorecidos

Si Se Puede Calvià consiguió las felicitaciones de los presentes al presentar su moción para estudiar y consensuar, junto con los agentes implicados, un sistema o red de recogida de alimentos frescos y cocinados excedentes de hoteles y restaurantes, que manteniendo las garantías higienico-sanitarias, permitan su posterior distribución entre las personas más necesitadas.

Es más, se pedirán también mantas, almohadas y toallas. Por unanimidad, se va a instar a que los hoteles, restaurantes, supermercados y comercios dedicados al sector alimenticio colaboren con la donación de los excedentes que producen, coordinando los servicios municipales que deben participar (servicios sociales, protección civil, medio ambiente, etc.) y fomentando la colaboración mutua con entidades públicas o privadas que así lo manifiesten.

Además pretenden con la moción, que el consistorio tenga una colaboración activa con el banco de alimentos local y con todas aquellas ONG’S  que quieran colaborar para lograr el correcto y adecuado almacenamiento y posterior distribución de los mismos a todos aquellos vecinos de Calvià que puedan necesitarlo. También ofrecieron que tanto las recogidas como las entregas puedan ser supervisadas por todos los partidos políticos y también entes locales

Las que no llegaron a buen puerto…

Mociones del Partido Popular que no llegaron a buen puerto fueron el tema del servicio de Bomberos del Consell, que solicitaban se hiciera de manera gratuita (se rechazó por insolidaria con los municipios menores de 20.000 habitantes, ya que los mayores como Calvià deberían tener y mantener su propio parque, igual que Palma), la modificación de la Ley del Suelo para que el ayuntamiento asumiera mayores competencias (lo que duplicaría esfuerzos, efectivos y gastos) y la instancia al Govern para la ampliación del plazo de adaptación de la oferta complementaria a la normativa turística vigente para las zonas maduras.

En este último punto, tanto el alcalde como los portavoces de Esquerra Oberta, Rafel Sedano, y Sí Se Puede Calvià, Israel Molina, coincidieron en que esta ley fue aprobada en el mes de abril de este año por un equipo de gobierno popular, y que no se informó a los damnificados. Desde el pasado septiembre el ayuntamiento de Calvià se ha reunido con los representantes del sector, ha abierto una oficina de atención e información y se ha puesto en contacto directo con los afectados, comprendiendo perfectamente que temporada alta no es ni de lejos la mejor época para promover proyectos de reforma.

Los detractores de esta ley recordaron que no fueron ellos los que impusieron sanciones de 500 a 3.000 euros y que tampoco participaron ni en la redacción ni en la aprobación de la misma, por lo que ‘de aquellos barros vienen estos lodos’. Sedano reiteró que “hace 6 meses y no 20 días de esta ley, por lo que la aprobaron en el gobierno anterior. Están llamando ‘moción’ a sus demandas para incumplir una ley que ustedes mismos aprobaron. Además son seis meses para presentar proyectos, y tres años para realizarlos. El ayuntamiento sigue luchando para que se amplíen los plazos que ustedes estipularon. El Govern y el consistorio se limita a hacer cumplir una ley heredada y que no se ha podido derogar”.

Por su parte el Grupo Mixto (aunque Carlos Tarancón se siga refiriendo a él mismo como ‘Ciudadanos’) presentó dos mociones también rechazadas: la compra de una cabina de pintura para los camiones de Calvià 2000 (con un coste superior a los 150.000 euros y sin posibilidad de amortización real) y también en referencia a esa empresa, la valoración de la antigüedad en los concursos de oposición, cosa que ya se hace y con baremos superiores a los propuestos.

La conclusión es que “el ayuntamiento no es quién para meterse entre una empresa, sus sindicatos y la relación con los trabajadores”, según finiquitó Andreu Serra, teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000.

Blanca Garau

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas