Pau Sauco y Jordi Fernández, a por el reto de la Titan Desert como ‘Ambassadors’ de Mallorca

Comparte esta noticia

De la lidia entre fogones y el buceo profesional a Grúas Mallorca y a las pedaladas de gloria. El oro ardiente de las arenas del Sahara verá como estos dos jóvenes aventureros, de 26 y 22 años, Pau Sauco y Jordi Fernández, cuñados y amigos, superan el reto de rodar, en seis etapas, por el desierto de Marruecos.

 Ésta es una prueba de orientación y resistencia en bicicleta todo terreno (BTT) disputada en forma de Challenge. Una vivencia dura, extrema, única e inolvidable sólo para grandes amantes de la voluntad y del aire libre. “Pero no es una carrera para ‘extraterrestres’, aunque requiera mucho esfuerzo y sacrificio te enseña a descubrir y superar tus límites. Nosotros estamos muy motivados y hay que terminarla, tanto por nosotros como por todos los que nos animan, la familia, los amigos y los sponsors que nos apoyan”, dicen los jóvenes aventureros.

 Así, se puede decir que la Titan Desert es para aquellos que están dispuestos ‘a hacer un sacrificio y encontrar una recompensa. Amantes de la bicicleta que buscan un reto en el que poner a prueba su entrenamiento físico y su fuerza mental. Porque cuando ya no quedan más fuerzas, cuando uno cree que ha llegado a su límite, en ese momento hay que ir un poco más allá…’, dicen los medios.

La décima edición de la Titan Desert by Garmin, que se disputará del 27 de abril al 2 de mayo de 2015 por el Atlas y el desierto marroquíes sobre más de 600 kilómetros y contra 600 corredores, será la que llegará al punto más alto (2.930 metros) de su historia, tendrá un sector nocturno y una etapa completa de orientación.

 Por primera vez el dúo ‘marratxiner’, que participa en categoría Ambassador (creada para representar a su municipio), se enfrenta a un reto profesional. “Lo hacemos para superarnos, por un reto personal y para ponernos a prueba. No vamos a ganar, vamos a acabar, que será mucho. Estamos en manos de Quim Forteza, uno de los mejores entrenadores de Cyclingme (centro deportivo y sponsor ubicado en Gremi Hortelans, 17, en el polígono de Son Rossinyol), y entrenamos en las mismas instalaciones que Joan Llaneras y J. Hermida, campeón del mundo de BTT”.

 A estos futuros campeones los patrocina también (de momento, porque aceptan colaboraciones…) Isiser, Juan Pu Transfer y cómo no, Grúas Mallorca. “Ahora invertimos todo nuestro tiempo libre en entrenar. Seguimos una dieta muy estricta a base de pescado, pollo y ensalada, y estamos acostumbrándonos a la ropa que vamos a llevar. Con ella entrenamos siempre”, dicen. Con las temperaturas del desierto y el ejercicio continuado, una pequeña llaga o cualquier irritación dérmica pueden terminar con todas las ilusiones, así que atando bien todos los cabos aseguramos la travesía…

Este año la Titan Desert parece que va a contar con la mejor participación de sus diez años de historia, entre ellos (además de nuestros aventureros) el último vencedor, el checo Ondrej Fojtik, y otros de ediciones anteriores como Melcior Mauri, Israel Núñez, Pedro Vernis y el portugués Luis Leao Pinto y la presencia -aunque sin competir- del cuádruple ganador, Roberto Heras. Además, tiene el aliciente de contar con la presencia de grandes corredores de la altura de Oscar Pereiro, Laurent Jalabert, Claudio Chiappucci o Abraham Olano. La organización está formada por un grupo de personas jóvenes, con experiencia en el mundo del motor, los viajes y la aventura, cuenta con más de 40 vehículos (camiones, aviones, helicóptero y todo terrenos), y miembros españoles y de organizaciones locales.

 La prueba más dura en el desierto en BTT, bajo el lema de ‘Diez años de leyenda’, estrenará un recorrido inédito atravesando las dunas, pero no por el Erg Chebbi sino por una zona más al sur de Marruecos, un sector nocturno de unos 25 kilómetros en la quinta etapa, que no estará balizada y en la que el uso del navegador será imprescindible.

[colored_box color=»eg. red»] Embajadores de su gente y por su bolsillo… [/colored_box]

 Este año se han creado dos categorías, “ya que antes o eran parejas mixtas o equipos de tres. En esta edición se ha creado la categoría de ‘Ambassador’, equipos de dos que pueden representar a su ciudad, en la que nosotros participamos, y la ‘Titan Contact’, por la que los 50 primeros inscritos podrán tener su primer contacto con la dureza de la carrera disputando las etapas quinta y sexta de la prueba”, explican Pau y Jordi.

 Las inscripciones se abrieron a principios de octubre, y los precios oscilan entre los 1.790 euros para los primeros 500 participantes y llegan hasta los 2.350 euros. Los ciclistas de la categoría sub-23 tienen un precio fijo de 1.790 euros, mientras que los ‘Ambassador’, 2.000 y los Titan Contact, de 1.000. El plazo se cerrará el 15 de marzo y se podrá financiar gracias a un acuerdo con Cofidis, según la organización.

 “Todo sale de nuestros bolsillos y los sponsors nos ayudan todo lo que pueden, pero además de la inscripción necesitamos barritas, geles, magnesio para los calambres, bebidas isotónicas, traslados… Hemos contratado a un equipo de apoyo de la Titan Desert en Barcelona, en total nos sale a más de 5.000 euros a cada uno, pero estamos muy convencidos de terminar. Cuando acabemos este reto, iremos a por otro”, dicen Pau y Jordi. [colored_box color=»eg. red»] Titán Solidaria [/colored_box]

Famosos como Santi Millán han participado en reportajes de la Titán Desert, a nivel internacional despierta grandes pasiones, pero es interesante su faceta solidaria. En 2009 aprovechando el paso de la prueba por Tazenakht se completó la colaboración con la Fundación Repsol y su proyecto ‘Volver a Vivir’ que llevó a Marruecos 300 sillas, muletas y triciclos para los discapacitados físicos de la zona de Erfoud. En 2015 como en ediciones anteriores las entidades promueven ‘Volver a oír para volver a vivir’, al margen de la carrera, con la revisión auditiva e implantación de audífonos a la población local. En los tres años anteriores se hicieron más de 400 consultas y se colocaron 164 audífonos.

Además colaboran con el proyecto ‘El Árbol es Vida’, que pretende plantar 10 millones de árboles para la lucha contra el cambio climático. Y mediante el sistema de la organización Titan Life, tras la carrera, todo queda como si nadie hubiese pasado por esa zona. El despliegue de la organización se preocupa de recoger y reciclar todo los desperdicios que se ocasionen durante los seis días que tiene lugar el evento deportivo.

 Paralelas a la propia competición se han desarrollado una serie de acciones, promovidas por la propia organización, fundaciones o por participantes como donaciones de material escolar a escuelas, donaciones de material médico, aportaciones económicas, partidas de material deportivo o ropa depositada en las distintas asociaciones de las aldeas que se atraviesan.

 Además, está reglamentada la prohibición de ensuciar los recorridos de la carrera por parte de los ciclistas. De esta forma, los corredores no pueden desprenderse de las hojas del roadbook durante la etapa y deben entregarlos completos al final de cada jornada evitando así dejar un reguero de papel en el camino. Y a su paso se desmontan campamentos y recorridos. “De hecho todos los efectos personales, hasta los más mínimos, deben llevar el número de nuestro dorsal para que se puedan identificar si quedan por el camino, y eso penaliza tiempo y puede que dinero”, dicen Pau y Jordi.

 Para promover la Titan Desert en su décimo aniversario se ha creado el documental ‘Titán Desert: 10 años de Leyenda’, de 36 minutos de duración y que recoge testimonios y anécdotas de estos dos lustros de historia, y que se ha emitido en diferentes salas del país, incluyendo Palma el pasado 30 de octubre.

 Ánimo, campeones!!!!!

                                                                                                                     Blanca Garau           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas