Peguera reconquista, cada martes, el encanto de un mercado tradicional de antaño

Comparte esta noticia

Un paseo por el mercado de Peguera te lleva a tiempos pasados sin pretenderlo. El lujo de que no te taladren el oído con las ofertas a voz en grito (y ese  acento singular) de ‘niña bonita, tres braga dos leuros’, ‘lo tengo calentito, cariño’ o ‘me lo quitan de las mano, reina’ transporta mucho, no cruzarte a cada paso con ‘barato, barato’ o ‘tú cuánto pagar’ por un sombrero mejicano que pone ‘recuerdo de Mallorca’… también.

Más de 150 puestos de verdadera artesanía local, frutas y verduras mayormente ecológicas y de temporada, quesos y embutidos, salazones, jabones y juguetes hechos a mano, tapetes de hilo marcados o bordados a ‘creueta’ que no son ‘Made In Taiwán’, marroquinería local, cazuelas de barro, cuchilleros y todo tipo de oferta tradicional, incluso innovadora, deslumbran en el nuevo mercado de Peguera.

Los puestos de fruta y verdura triunfan en el mercadoEl alcalde de Calvià, Manuel Onieva, acompañado del teniente de alcalde de Comercio, Manuel Grille, y de la regidora local, Cristina de León, inauguraron hace unas semanas el mercado tradicional de Peguera, que ya se celebra cada martes (de 8.30 a 13.30 horas) entre las rotondas de Casa Pepe y Mercadona. Realmente tienen una oferta diferenciada y de calidad, suponiendo un gran impulso al sector primario que, todavía, persiste en Calvià con varias explotaciones agrarias en activo.

El mercado cumple muy su objetivo de dinamizar la actividad económica del municipio y de fomentar la comercialización de productos autóctonos, a la vez que es un elemento de promoción turística. Además, según cuentan los responsables municipales, se trata de una petición histórica de los vecinos de esta localidad. Comerciantes, mercaderes, residentes y turistas valoran muy positivamente esta nueva iniciativa.

Toni Perelló en su puesto de embutidos.Toni Perelló, mallorquín al mando de un puesto excelente de embutidos y quesos del norte de España y sur de Francia, agradece la oportunidad de poder ofrecerse en un entorno que se distingue del resto de mercados de la isla.

“Me daba mucha pena que todos los mercados fueran iguales, con los mismos calcetines, los mismos bolsos y las mismas gafas de sol, porque en Mallorca tenemos mucho que ofrecer, tanto a los turistas como a los residentes, y al cliente se le debe profesionalidad y calidad”, asegura.

Las plantas y flores también están presentes en el mercadoLos que empezaron visitando el mercado por curiosidad se están haciendo asiduos, repiten y compran. “Poco a poco la gente, además de pasear y preguntar, va comprando.

Aunque aún no hagamos grandes cajas, lo cierto es que nos estimula profesionalmente un entorno dedicado al mercado tradicional. Aquí hay puestos que no se ven en el resto de la isla porque no hay hueco para nosotros, aunque seamos lo que el comprador demanda. Está todo copado, y el consistorio calvianer nos ha dado una excelente oportunidad. Estamos muy satisfechos con el resultado.”, asegura Perelló.

El próximo mes de marzo, adelantan desde el Ajuntament de Calvià, se pondrá en marcha un nuevo mercado semanal en la localidad de Santa Ponça. Actualmente, sólo los núcleos de Calvià Vila y Son Ferrer cuentan con un mercado semanal. En el caso de la primera localidad, desde hace 25 años, se celebra cada lunes, mientras que en el segundo, el día elegido para su celebración es el viernes.

Por Blanca Garau

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas