Pep Noguera: “A la gente le cuesta mucho pagar una entrada para ir al teatro”

Comparte esta noticia

“Si me pagan bien, me ponen seguridad y me dejan actuar en mallorquín, no me importaría actuar en Magaluf”.

“Antes la gente salía a divertirse sin importar el día de la semana. Ahora la gente sale sólo el fin de semana y como si fuera la última noche de su vida”

 

Pep Noguera, productor, actor, director y fundador (hace ya 35 años), de Diabéticas Aceleradas, aunque palmesano de nacimiento se siente calvianer, más concretamente capdellanenc, ya que reside en Es Capdellà, “para mí, el mejor lugar donde vivir”, asegura.

Enfermo de diabetes desde hace años, Pep fue sometido con éxito, hace cinco, a un doble trasplante (riñón y páncreas), trance que le sirvió de inspiración para lo que hasta la fecha es su último trabajo, «Transplantar», monólogo del que dice sentirse muy orgulloso y que denomina como “mi recién nacido”.

Pep-Noguera-3Pep Noguera además de ser, fundador y director de Diabéticas Aceleradas, también ha hecho radio (cadena SER), televisión (IB3, Tve, M7-Mallorca, Canal Sur, Antena 3, T5, Telemadrid, etc.) y cine (‘20 centímetros’, ‘Vecinas’, ‘Insomnio’, etc.).

Es Capdellà, ¿el mejor lugar para vivir? ¿Por qué?

Yo no nací en Es Capdellà, pero me siento de aquí. Ahora mismo, para mi es el mejor lugar dónde vivir. Me gusta porque todos vamos a nuestro aire. Además, no hay tanto turismo porque no hay nada que visitar. Sin embargo, es un pueblo con encanto.

Calvià, uno de los municipios con más presión turística. ¿Cómo la soporta?

Evito las zonas turísticas y la imagen que ofrecen.

Calvià sinónimo de fiesta en verano, ¿sigue usted adicto a la noche? 

Ya he salido mucho, pero todavía salgo siempre que el plan sea interesante.

Diabéticas aceleradas nació en la noche madrileña hace ya tres décadas, que diferencias le ve con la noche del siglo XXI?

No, nació en Palma, en la Plaza Gomila en el 1983. Teníamos un grupo de teatro y a raíz de allí lo creamos. En el 1989, fuimos a Madrid a buscarnos la vida y estuvimos 20 años. La noche ha cambiado mucho. Antes la gente salía a divertirse sin importar el día de la semana. Ahora la gente sale sólo el fin de semana y como si fuera la última noche de su vida.

Cartel-TransplantarLa enfermedad que padeció hace unos años, ¿ha cambiado su forma de ver la vida y de vivir la noche?

Ha cambiado porque me hicieron un transplante y ahora ya no soy diabético. Me tengo que cuidar, como todo el mundo, pero hay que disfrutar de la vida. No al mismo nivel de antes de ‘sexo, drogas y rock’n’roll’ pero hay que vivir.

‘Trasplantar’ es, hasta la fecha, su última obra sobre un escenario. ¿Que ha aprendido con este monólogo?

Es mi recién nacido. Estoy muy orgulloso de este proyecto, es un repaso a mi vida. Ya lo he hecho bastantes veces en Mallorca. Ahora lo estamos traduciendo al castellano para exportarlo a la península. Mi principal objetivo es concienciar a la gente a que se haga donante.

Aprovecho para comentar que volverán ‘Ses Matanceres’, que son como los osos, han estado hibernando y el público quiere que se despierten de una vez.

¿Cree que su carrera artística se hubiese desarrollado igual sin haber salido de las islas?

Para nada, no. Siempre puedes volver a Mallorca. Es un lugar genial para vivir, pero para esta profesión es muy sano salir. Decidimos volver de Madrid a Mallorca para presentar ‘Insulina mon amour’ e hicimos un fragmento de diez minutos de ‘Ses Matanceres van fortes’ que fue un éxito.

Ara-Balears-Pep-Noguera¿Como actor, autor y productor, ¿hay alguna diferencia entre el espectador balear y el de la península?

No noto la diferencia. Allí funcionaba bien y aquí también. Pero el teatro en Mallorca y la cultura teatral mallorquina ha cambiado mucho. A la gente le cuesta mucho pagar una entrada para ir al teatro.

¿Cree que habría que poner límites a la libertad de expresión?

No. ¿Por qué?. Hay muchas cosas a las que deberían ponerle límite y no se lo ponen.

¿Que le quita la sonrisa últimamente a Pep Noguera?

El mundo en general. Nos tienen engañados. Somos como marionetas para la gente que maneja el mundo. Antes luchábamos por un mundo mejor y, en cierta manera, estamos peor que antes.

¿Con que humorista, se ha partido de risa en el último año?

No es humorista, pero me he partido de risa con mi gran amigo Mario Vaquerizo hace unas semanas en Inca.

¿Se atrevería a actuar en Magaluf?

Sí. Si me pagan bien, me ponen seguridad y me dejan actuar en mallorquín.

¿Con quién, aunque le invitara, no se iría nunca de vacaciones?

Con ningún miembro de la familia real.

En Calvià hay mucha gente que destaca en su carrera profesional. ¿A qué calvianer o calvianera le harías una entrevista?

A Aurea Martínez; guionista, dramaturga, directora y productora.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas