Presentada la XXIX Regata de Altura Rei en Jaume

Comparte esta noticia

El salón de Plenos del Ajuntament de Calvià ha acogido la presentación de la XXIX Regata de Altura Rei en Jaume, en el marco de las Fiestas de Calvià. El alcalde Alfonso Rodríguez Badal ha dado la bienvenida a los organizadores y ha destacado la consolidación de un evento que cumple su edición número 29.

Los cruceros A2 se incorporan a la flota de embarcaciones que recrearán un año más la ruta del Conquistador en la XXIX Regata de Altura Rei en Jaume. La tradicional prueba organizada por los clubes náuticos de Santa Ponça y de Salou, con la colaboración de las marinas de Port Adriano y Port Tarraco, tiene previsto celebrarse entre los días 10 y 12 de septiembre.

En su vigésimo novena edición, la principal novedad que presenta el evento es la decisión de hacer extensiva la convocatoria a los cruceros de tripulación reducida. Ricardo Ferrer, gerente del Club Náutico Santa Ponça, destaca que “la prueba se ha consolidado con la participación anual de una veintena de embarcaciones y con la incorporación de los A2 queremos favorecer una mayor participación y mantener el atractivo del evento”, asegura.

La Regata Rei en Jaume es una de las pruebas más singulares que se organizan anualmente, puntuable para el Campeonato de España de Altura, Zona Mediterráneo. Su carácter conmemorativo, recrea la ruta de 110 millas náuticas que en 1229 cubrió el Conquistador para desembarcar en Mallorca; el hecho de favorecer el hermanamiento entre las localidades de Calvià y Salou, y la participación de tripulaciones aficionadas y familiares han contribuido a consolidar a la longevidad de una prueba que apuesta por su continuidad.

En esa línea, Ferrer recuerda que durante los últimos años la regata Rei en Jaume ha experimentado una serie de cambios significativos como el aumento de las esloras de las embarcaciones participantes, gracias a la colaboración de  Port Adriano y Port Tarraco; la introducción en el cuadro de honor de nuevas categorías de trofeos; y la incorporación del sistema de sailing-tracking, que permiten seguir en directo a través de la página web del Club Náutico de Santa Ponça, www.cnsp.es.

La tecnología y los disopositivos GPS, asegura Ferrer, “no sólo permite obtener información en tiempo real de los progresos de los barcos,  de sus posiciones y de todo lo que acontece en el recorrido que une las costas de Salou y Santa Ponça, sino que el nivel de seguridad de la prueba ha aumentado de manera significativa”, explica.

Programa social y deportivo

En esta edición la prueba está abierta a barcos con certificado de medición ORC, RI, RI verificado y RI con tripulación reducida. Los barcos participantes dispondrán amarre gratuito en los clubes y marinas que promueven la organización de la cita.

El programa de la cita deportiva se iniciará el jueves, 10 de septiembre, con la reunión de patrones y la concentración de las tripulaciones de los barcos inscritos en la prueba.  La flota navegará durante todo el día y la noche del viernes 11 para cubrir las 110 millas de distancia hasta traspasar la línea de meta, fijada en la isla de la Dragonera, el 12 de septiembre.

La entrega de trofeos está prevista para ese mismo día, en el Club Náutico Santa Ponça, en el transcurso de la cena de despedida a los armadores y tripulaciones participantes.

En la pasada edición de la regata Rei en Jaume los ganadores del trofeo que reproduce el escudo con cabeza de dragón del casco de la embarcación del Conquistador sobre la bandera del Reino de Aragón fueron: ‘Raquero’, que se coronó como el velero más veloz de la flota; ‘A poc a poc morenito”, vencedor en la clase RI en tiempo compensado y el ‘Banff’, que se adjudicó la victoria en la categoría RI Promo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas