Propuesta de actividades en la Finca Galatzó para el último trimestre del año

Comparte esta noticia

La Possessió de Galatzó es el enclave perfecto para la realización de actividades de tipo medioambiental, culturales y deportivas. Con el objetivo de dinamizar la finca municipal, el Ajuntament de Calvià organiza diferentes actividades a lo largo de todo el año y ya está preparando las que tendrán lugar durante este último trimestre.

Actualmente, se ha puesto en marcha el programa de Voluntarios para la recuperación de la Serra, por lo que se organizan jornadas para la recuperación de la zona afectada por el incendio que tuvo lugar este verano y que afectó a los términos municipales de Calvià, Andratx y Estellencs. Los interesados en participar en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la Oficina de Calvià por el Clima, desde donde se centralizan todas las peticiones. El teléfono de contacto es el 971 13 91 00 (extensión 1429).

También, desde este mes de septiembre, se puede visitar la Tafona de Galatzó de manera totalmente gratuita. Las visitas se realizan todos los jueves y en ellas se explica de forma detallada la restauración de la almazara, así como su funcionamiento y los mecanismos que la accionaban. La actividad incluye una visita a Sa Botiga de s’oli, en la que se explican los procesos que se llevaban a cabo para almacenar el aceite.

Los responsables de la Finca Galatzó están preparando, además, una serie de actividades para el mes de octubre. Se trata de una visita guiada al horno de cal de Na Llaneres que fue restaurado en 2010 por el taller de ocupación Galatzó V. Durante la visita se explicarán todos los detalles del proceso de restauración, así como las características del uso de la piedra para la producción de cal que tanto se utilizó durante el siglo pasado.

En el mismo mes también está prevista la realización de una jornada de prevención de riesgos en la montaña. Esta actividad tiene por objetivo que todos los participantes adquieran unos conocimientos básicos para la práctica segura del senderismo, tan necesarios para evitar que un día en la montaña acabe convirtiéndose en una tragedia.

Durante el mes de noviembre, la Finca Galatzó será el escenario de la séptima edición de las Jornadas Micológicas. Durante las ediciones anteriores ya se han contabilizado casi 200 taxones de 45 familias de hongos y setas diferentes y, este año, después de las lluvias caídas durante agosto y septiembre, promete ser muy interesante.

Además, noviembre es también el mes elegido para celebrar las III Jornadas sobre el Comte Mal, sobre una de las leyendas más arraigadas de la cultura popular mallorquina con Galatzó como eje fundamental. Los restos que aún permanecen en la finca hacen que la leyenda conviva con la historia real de este personaje.

Para diciembre está prevista la celebración de las primeras Jornadas sobre François Aragó. Este personaje pasó una temporada en la Mola de s’Esclop, concretamente, durante sus mediciones sobre el meridiano terrestre y para determinar la medida definitiva del metro. La historia de este personaje es muy interesante, también, por la coincidencia de estas mediciones con la guerra que enfrentó a españoles y franceses a principios del siglo XIX.

[button color=»eg. red» link=»»]Más información e inscripciones aquí >>[/button]

 

 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas