¿Qué tipo de cirugía mamaria es la más adecuada para mi caso?

Comparte esta noticia

 

Una de las preguntas que más frecuentes en consulta es, ¿cuánto cuesta un aumento de pecho? La respuesta es: ¿estás segura de que se trata de un aumento de pecho? ¿qué prótesis te gustaría llevar? ¿prefieres hacerlo, quizá con grasa? La cirugía mamaria, es, siempre, personalizada, y el precio de la intervención puede variar dependiendo de varios factores:

  • el tipo de cirugía mamaria: aumento de pecho con o sin implantes mamarios, reducción o elevación de pecho o la combinación de alguna de estas, por ejemplo, elevación de pecho y aumento.
  • si mi cirugía mamaria requiere el uso de prótesis mamarias o no o si la paciente desea aumentar el volumen del pecho mediante lipofilling
  • Si las mamas a intervenir sufren alguna malformación congénita o circunstancia que determine que la cirugía será reconstructiva en lugar de estética.
  • la complejidad de la técnica, abordaje, tiempo quirúrgico, etc.

Existen muchísimos tipos de prótesis mamarias en cuanto a tamaño, forma, proyección, material de relleno, material de la cubierta, marca, etc. Casi tantos como tipos de pechos en las mujeres (con un pecho sin operar). Algunas mujeres se sienten inseguras por la forma de su pecho y evitan llevar camisetas ajustadas o se sienten incómodas porque el tamaño o aspecto de sus mamas limitan su actividad diaria o su autoestima.

Saber qué tipo de cirugía mamaria se necesita para corregir una situación específica es complicado, especialmente para las personas que no están familiarizadas con la cirugía plástica. Hablar de aumento de pecho generalizando es hablar a la ligera. Por eso es fundamental acudir a un especialista que nos proporcione un diagnóstico al analizar la anatomía de la paciente y sus expectativas. Hablemos de los tipos de cirugía mamaria que existen:

Aumento de pecho con implantes mamarios

Según la ISAPS, Sociedad Internacional de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora la cirugía de aumento de pecho sigue siendo la cirugía más popular en ranking de cirugías plásticas en el mundo.  En el año 2017 se realizaron en todo el mundo más de 1.511.000 cirugías para aumentar el busto.

Cuando el resultado buscado es el aumentar el tamaño del pecho la solución ideal puede ser el aumento de pecho con implantes de silicona o mediante transferencia. En un aumento de pecho hay varios factores a determinar antes de llevar a cabo esta cirugía: el tipo y el tamaño de prótesis mamarias, la técnica para llevar a cabo la cirugía (vía de abordaje, plano de inserción de las prótesis – retrogandular, retropectoral, subfascial) etc.  El cirujano plástico puede ayudar a tomar estas decisiones evaluando la forma de su cuerpo, estilo de vida, grado de realidad de las expectativas y objetivos particulares de la cirugía.

Aumento de pecho con grasa propia (lipofilling de mamas)

Existe una alternativa al uso de implantes mamarios para aumentar el pecho. Hablamos de aumento de pecho con grasa propia del paciente, técnica conocida también como injerto de grasa, lipotransferencia o lipofilling mamario. Para realizar el lipofilling mamario es necesario realizar primero una liposucción, eliminando grasa de zonas lipodistróficas como pueden ser los flancos, las cartucheras o el abdomen.  Una vez extraída la grasa, esta se purifica y se inyecta mediante infiltraciones en la zona deseada, en este caso en las mamas. El lipofilling de mamas está indicado para aquellas mujeres que desean aumentar su pecho y no quieren recurrir al uso de prótesis mamarias para ello, o también para aquellas otras que desean aumentar el tamaño de su pecho pero de una forma moderada. Su gran ventaja es la naturalidad en los resultados y la no presencia de las complicaciones relacionadas con el uso de prótesis. También cabe destacar la mejoría que proporciona a la piel la lipotransferencia, especialmente indicada para mujeres que han pasado por radioterapias.

Elevación de mamas o mastopexia

Las técnicas antes descritas tienen como objetivo agrandar el pecho, sin embargo existen otras técnicas en cirugía mamaria destinadas a corregir problemas relacionados con la caída y la flacidez del pecho. El  paso del tiempo, pérdidas de peso considerables, la lactancia o la propia gravedad son los motivos fundamentales por los que las mamas “se caen”. La mastopexia se puede llevar a cabo con o sin prótesis mamarias y la cicatriz será periareolar o en T invertida según la cantidad de piel que haya que extirpar.

Reducción de pecho

La motivación de la reducción mamaria tiene por lo general un doble beneficio, por un lado la de conseguir un pecho estéticamente mejor y por otra, eliminar problemas derivados de tener un pecho de gran tamaño: dolor de espalda y cuello, erupciones cutáneas e incluso problemas o deficiencias respiratorias.

Una reducción mamaria consiste en extraer el exceso de grasa, tejido y piel del pecho a través de incisiones, liposucción, etc.

Recambio de prótesis

Consiste en cambiar las prótesis que porta una paciente por otras. Las razones principales son:

Daños de las prótesis mamarias, con o sin rotura de los implantes mamarios o por la formación de pliegues.

Segunda cirugía para corregir un mal resultado estético o no satisfactorio de una cirugía primaria. Por ejemplo para corregir una sinmastia.

Deseo de cambiar el volumen de las prótesis de silicona por unas más pequeñas o más grandes o de forma de las mismas, por ejemplo cambiar unas prótesis redondas por unas anatómicas.

Necesidad de realizar una mastopexia para elevar la mama que puede haber sufrido ptosis con el paso del tiempo.

Cuando hay cambiar el plano de colocación de los implantes. En ocasiones es necesario corregir un encapsulamiento y hay que realizar una capsuleptomía (eliminar la cápsula), puede ser que haya que cambiar el tipo de prótesis y/o en plano en el que se ubiquen.  Para reparar el bolsillo (cavidad creada para albergar el implante) porque sea demasiado grande (puede darse por cambios de peso y otra circunstancias).

Retirada de implantes

Otra opción es la de la retirada de los implantes definitivamente sin reemplazarlos por otros. Una de las motivaciones de retirar unos implantes mamarios puede ser la de realizar un lipofilling mamario.

Si crees que alguna de estas cirugías de pecho es adecuada para ti y estás preparada para acudir a una cita con un cirujano plástico recuerda     que ponerte en manos de un especialista titulado en cirugía plástica, estética y reparadora es vital para conseguir un buen resultado y siempre con la máxima seguridad para el paciente.




 

 

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas