Rafaubeig no será Parc Natural

Comparte esta noticia

El pleno de mayo del Ajuntament de Calvià no sacó adelante la moción presentada por la regidora no adscrita, Isabel Manresa, acerca de la redacción y aprobación de un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Rafaubeig y los terrenos adyacentes del Sementer de Son Flor, Pla de Ses Penyes Rotges y Can Vairet y su declaración como Parc Natural.

Manresa defendió que “el Anei  de Rafaubeig  y su entorno  marítimo  y terrestre son una joya única de naturaleza prácticamente virgen en el litoral desde Palma hasta Andratx, por lo que, dado su interés ecológico, paisajístico y turístico, está plenamente justificada la adquisición y blindaje por parte de las administraciones públicas”.

La propuesta de adquisición por parte del municipio de los terrenos que “actualmente son de propiedad privada y militar” no convenció al equipo de gobierno. El teniente de alcalde Antonio García Moles argumentó que esos terrenos cuentan con una protección suficiente y lo bastante alta, “aunque estamos negociando con el Ejército para ver de qué manera optimizar la gestión de la zona militar”.

isabel manresa«El ANEI de Rafaubeig y su entorno marítimo y terrestre son una joya única de naturaleza prácticamente virgen en el litoral desde Palma hasta Andratx, por lo que, dado su interés ecológico, paisajístico y turístico, está plenamente justificada la adquisición y blindaje por parte de las administraciones públicas», defendía Manresa.

Los votos favorables fueron únicamente de Manresa y EOC. Sedano recordó que Esquerra Oberta ya había intentado lo mismo el año pasado, y que el pleno no respondió a la iniciativa. El PP y dos ediles del Grupo Mixto se mantuvieron en blanco, mientras que el PSOE y SSPC votaron en contra. García Moles argumentó que estaba de acuerdo en que se trata de un «enclave privilegiado que hay que preservar», pero que eso no significa que «tenga que ser de propiedad pública».

La iniciativa destaca el «enorme valor ambiental» del terreno, que nadie puso en duda, donde se encuentran hábitats protegidos por normativas diversas como sotobosque mediterráneo, zonas de gramíneas y especies endémicas, también de protección especial, como el limonium. Y acoge fauna de interés comunitario como la tortuga ‘mora’ (una de las escasas colonias que existen en la actualidad), aves y reptiles también protegidos.

Una información de Blanca Garau

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas