Restauración CAEB denuncia “el acoso y derribo” que está sufriendo un sector “con menos del 3’5% de los contagios”

Comparte esta noticia

Por su parte, la patronal nacional rechaza la imposición de medidas que evitan contactos seguros mientras que permiten otros de mayor riesgo. El informe del Ministerio de Sanidad muestra que menos del 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes

Desde Restauración CAEB insisten en que bares y restaurantes no son el foco de las infecciones que se están dando desde este verano. Así, el informe del Ministerio de Sanidad muestra que menos del 3,5% de los contagios se producen en bares y restaurantes. Desde la asociación reiteran que “nos están sometiendo a un acoso y derribo, cuando la atención debe ponerse en los botellones, las fiestas privadas y las reuniones masivas fuera de un ámbito regulado, ya que es en estos ambientes y situaciones es donde hay un aumento de casos positivos”.

De hecho, las cifras que analizó la plataforma ‘Juntos con la Hostelería’, extraídas del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, muestran que los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios supera el 11,4%, ya que se desarrollan sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan el espacio con mayor riesgo.

En cambio, las restricciones se imponen a la hostelería, donde el propio informe reconoce que son lugares seguros, con menos de 1 caso por cada 100 establecimientos, con protocolos de higiene y seguridad muy estrictos.

Desde Restauración CAEB recuerdan que “en países como Holanda y Suecia se promueve que las reuniones de amigos y familiares sean en espacios abiertos, como terrazas o restaurantes, donde se cumplen todas las medidas de seguridad y el distanciamiento social se da por hecho ya que está regulado”.

Así, aseguran, que “el poder interactuar socialmente y el poder reunirse en torno a una comida en un restaurante, bar o cafetería es un derecho universal y, sobre todo, un espacio seguro y así lo demuestra la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, saliendo a tomar algo y disfrutar de nuestras terrazas como cualquier persona». Lo cual demuestra,  añaden desde la patronal, «que los bares son espacios seguros”.

El sector afirma estar “preocupado”, por una parte, por “la acumulación de Ertes y las dificultades generadas por la administración a la hora de alargarlos de forma automática”. Y, por otra parte, “nos preocupa muchísimo la caída del turismo debido a las restricciones impuestas por parte de otros países emisores para venir a Mallorca, con la consecuente caída de visitante”.

Para Restauración CAEB, otro de los grandes problemas es que “las medidas restrictivas y no propositivas mantienen la actitud culpabilizadora contra el sector que más pérdidas e incertidumbre está experimentando en esta pandemia, con un millón de puestos de trabajo en juego”, afirman.

Además, desde aluden a la gestión del turismo como otro hándicap para el sector y su viabilidad futura. “El silencio absoluto para abrir puentes y soluciones de cara a la próxima temporada lastra al sector” aseguran y van más allá.

“Hay que hacer un esfuerzo, como lo está haciendo el Gobierno de Canarias, para poder tener corredores seguros y que haya posibilidad de planificar la próxima temporada”.  Además, insisten, en que “no existe, o no tenemos constancia, de un plan de futuro para seguir los planteamientos que ha seguido Canarias para poder recuperar el turismo de cara a la temporada que viene”, finalizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas