Rotura de stock: qué es y cómo evitarla

Comparte esta noticia

Si quieres evitar una rotura de stock en tu negocio y ahorrarte situaciones incómodas con tus clientes, te damos las claves para que tu negocio tenga siempre un stock controlado y puedas satisfacer las demandas de tus consumidores.

La rotura de stock se produce cuando un cliente quiere comprar un determinado producto pero la empresa o el negocio en cuestión no tiene suficientes unidades de ese producto para satisfacer la demanda. Esta es una situación que ocurre más a menudo de lo que creemos, y que resta credibilidad al negocio ya que los consumidores preferirán acudir a un distribuidor que tenga existencias de su producto siempre. En ocasiones puede ser a causa del fabricante, porque se vea desbordado por una gran demanda imprevista (como ocurrió en marzo con el abastecimiento de las mascarillas), pero la mayor parte de las veces se debe a errores de planificación o a una falta de control de stock por parte de las empresas. Si quieres evitar esta incómoda situación que te hará perder clientes, te damos las tres claves para que tu negocio tenga siempre un stock controlado y puedas satisfacer las demandas de tus consumidores.

  1. Dedica tiempo a hacer una buena planificación: para que no te quedes sin existencias de un producto, es necesario invertir un poco de tiempo en analizar las ventas y calcular en cuanto tiempo tardas en vender las existencias de cada artículo. Es probable que te veas tentado a coger muchas unidades, ya que muchos distribuidores hacen descuentos por grandes lotes, pero hay que tener cuidado ya que puede suponer una gran salida de dinero que tardará en volver y afectar a tus cuentas, y ocupará espacio en el almacén que puedes necesitar para guardar otros artículos. El objetivo de una buena planificación es encontrar la cantidad óptima de producto que debes tener, y establecer un stock mínimo para no quedarte nunca sin existencias.
  2. Ten varios proveedores en la agenda. Aunque estés acostumbrado a trabajar con un único proveedor porque te guste su producto o su rapidez en las entregas, no está de más tener otras empresas en la recámara que te puedan servir un producto en concreto. De esta manera, aunque tu proveedor se quede sin existencias podrás recurrir a otras empresas para que te hagan llegar aquello que te falta y tener las unidades que necesitas en tu empresa.
  3. Utiliza un software de gestión. Si tienes un pequeño negocio, es posible que puedas llevar de manera manual el control de stock, pero un software específico para hacer una gestión comercial completa te ahorrará mucho tiempo y tendrá en cuenta variables que son complicadas de contabilizar de manera manual, como la trazabilidad de artículos, el traspaso entre almacenes o la actualización de precios. Además, hoy en día hay soluciones globales para la gestión de tu empresa que almacenan los datos en la Nube, por lo que no tienes preocuparte si tu equipo se estropea ya que no perderás ningún dato y los tendrás siempre disponibles desde cualquier dispositivo para consultarlo cuándo, dónde y cómo quieras.

Siguiendo estos consejos, podrás llevar un control mucho más exhaustivo de tus existencias para evitar la temida rotura de stock y tomar decisiones acertadas de cara al crecimiento de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas