SAE hace una llamada al uso responsable de los antibióticos

Comparte esta noticia

El Sindicato de Técnicos de Enfermería se suma con esta iniciativa al Día Europeo para el uso prudente de antibióticos.

El cartel preparado por SAE para el Día Europeo para el uso prudente de antibióticos tiene como objetivo recordar la importancia de consultar con el médico antes de comenzar a usar antibióticos, pues su uso indebido puede desarrollar una resistencia a los antimicrobianos. En 2050 se calcula que el número de muertes por superbacterias –bacterias resistentes a la mayoría de los antibióticos- será superior a las que causará el cáncer; un problema que en España ya se cobra 3.000 vidas al año.

Desde el Sindicato recuerdan que «lo primero que debemos saber es que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus y no alivian el dolor ni la fiebre; su función es combatir las infecciones bacterianas». Por ello, si los usamos mal contribuimos a desarrollar bacterias resistentes y cuando realmente los necesitemos habrán dejado de funcionar. Además de usar los antibióticos bajo prescripción médica, el SAE insta en que los pacientes sigan las indicaciones del médico para su consumo: no debemos acortar la duración del tratamiento, debemos tomar las dosis establecidas y hacerlo en los momentos señalados.

 “Es fundamental usar correctamente los antibióticos para que sean eficaces; al contrario, su autoconsumo puede dañar nuestra salud y la de los demás porque las bacterias resistentes pueden propagarse entre la población». Por ello, desde SAE quieren hacer una llamada al consumo responsable de los antibióticos y para ello ven necesario visibilizar los problemas asociados a su uso indebido. El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha puesto su granito de arena para concienciar a la población. Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE, explica que «desde las Administraciones responsables de nuestra salud se deben implementar actuaciones y herramientas que recuerden diariamente a los ciudadanos los problemas que conlleva el uso indebido de los antibióticos. Todos debemos trabajar para detener la aparición de bacterias resistentes y que los antibióticos continúen siendo eficaces en un futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas