Save The Med, recogió en 2019 casi 1 tonelada de residuos plásticos de las playas de Mallorca

febrero 7, 2020

 

La mayoría de los residuos recogidos provienen, en casi su totalidad, de productos de un solo uso

 

Save The Med, fundación que tiene su sede en Marratxí, contabilizó en 2019 casi 1 tonelada de residuos junto a la participación de casi 3.500 personas entre estudiantes y voluntarios en actividades de ciencia ciudadana en playas de Mallorca.

Las acciones de recogida de residuos se ha realizado gracias a la participación de los voluntarios, colaboradores y a los alumnos de los 35 colegios que han formado parte del programa escolar Dos Manos.

La fundación anima a que en 2020 nos sumemos a estas acciones de concienciación ciudadana y destaca “la importancia de poder trabajar juntos en una causa que nos afecta a todos”.

Save the Med desarrolla dos proyectos de ciencia ciudadana que se enfocan en la recogida y análisis de los residuos encontrados en las playas. Ellos son la limpieza de playas públicas y el programa escolar Dos Manos. Ambos programas de recogida de datos son clave para conocer de primera mano y estudiar la problemática del plástico de un solo uso en Mallorca. Próximamente publicarán a través de sus canales las limpieza de playas para este nuevo año 2020.

Contaminacion_plasticos-2El objetivo de estas actividades es lograr impacto social, concienciar del uso abusivo del plástico y materiales de un solo uso , informar de las repercusiones que tiene en el medio ambiente la cultura de usar y tirar a partir de una actividad tan sencilla como recoger, clasificar y pesar los plásticos que se encuentran en una playa. Por lo tanto, la misión de esta actividad no es limpiar la playa sino reflexionar de cómo han llegado a la playa estos plásticos y conocer el daño que éstos producen en el medio ambiente. A partir del cual, pensar sobre las alternativas a los plásticos de un solo uso y actuar colectivamente como consumidores. Es allí cuando el REUSO de materiales prevalece ante las alternativas desechables. Acostumbrarse a usar productos reutilizable que no generar tanto residuo y apreciar los materiales que no son de usar y tirar.

La segunda parte pautada en las actividades que realizan es utilizar las observaciones y datos recogidos por los ciudadanos en la elaboración de estudios científicos. Este proceso trae consigo la aparición del ciudadano científico que es aquel que se integra en un proyecto de investigación y participa en la recolección sistemática de datos críticos. Los proyectos son colaborativos y abiertos a la comunidad y cualquiera que desee puede involucrarse y formar parte de estudios científicos.

Contaminacion_plasticosLos resultados conseguidos han sido casi 1 tonelada de residuos recogidos de nuestras costas. Además de la categorización del tipo de residuos en microplásticos, plásticos de un solo uso, tapones, colillas y cuerdas, se muestrean las marcas más frecuentes, encontrando las marcas de las empresas más contaminantes.

De los datos reportados de este pasado 2019 se puede concluir que la gran mayoría de los objetos encontrados son trozos de plástico y microplásticos -menos de 0’5cm- resultado del proceso de fotodegradación, un proceso que rompe los plásticos en fragmentos cada vez más pequeños por el efecto de la luz solar.

Un elemento que llama mucho la atención por su presencia en número y su origen son los nódulos, microplásticos de formas redondas y de color blanco o amarillento, que no provienen de la fotodegradación de plásticos desechados sino que éstos son la materia prima del plástico que llegan al mar debido a la pérdida durante su transporte o por fallos en los protocolos de limpieza de las fábricas.

Otro dato significativo emerge en las actividades realizadas en las playas cercanas a Palma, donde de forma recurrente se recogen residuos que presumiblemente son arrojados en el wc, como restos sanitarios femeninos, bastoncitos y cuchillas de afeitar, y de forma alarmante por su cantidad e impacto ambiental y visual, las toallitas húmedas. En este último caso, el de las toallitas, existe asociado a ello una responsabilidad expresa de los fabricantes, debido en parte a que en sus envoltorios indica que son biodegradables, cuando en realidad no lo son y deben desecharse en la basura general.

Save the Med Foundation

La Fundación Save the Med, organización sin ánimo de lucro, forma parte de la Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina de Sa Dragonera y dirige sus fines fundacionales a la regeneración de la rica biodiversidad del mar Balear mediante la creación de áreas marinas protegidas y la reducción de contaminación por plástico.

www.savethemed.org

facebook.com/Savethemed @Savethemed

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *