“Se debe concentrar el voto progresista en el PSOE”

Comparte esta noticia

 

Alfonso Rodríguez Badal insiste en su llamamiento al ‘voto útil’ ante el 26M y valora el empleo conseguido durante la actual legislatura 

Según el candidato del PSOE, el PGOU “saldrá adelante al comienzo de la próxima legisltura 

Respecto a Margarita Nájera, advierte que la ex alcaldesa “no tiene ninguna duda” entre apoyar al PSOE o hacerlo al partido de su hija, Transforma Calvià

 

Alfonso Rodríguez Badal quiere repetir al frente de la alcaldía de Calvià otros cuatro años. El candidato socialista explica su gestión en esta entrevista con ‘Diario de Calvià’ y presenta a su formación como la única capaz de evitar el triunfo de la derecha en las elecciones del 26M.

El lema de campaña elegido por el PSOE es ‘Siempre Hacia Delante’: 

Sí, es un lema en clave nacional, pero que se adecúa perfectamente a Calvià, un municipio que ha experimentado un cambio evidente en estos cuatro años, en contraste con la involución y el retroceso que supondría un gobierno de las tres derechas.

¿Qué valoración hace de la legislatura que ahora acaba? 

Ha sido una legislatura apasionante por su intensidad, y que necesitó un empujón importante al llegar porque estaba toda la maquinaria parada, sin un solo proyecto previsto. En 2015 hubo que poner todo en marcha, y desde entonces se han mejorado servicios e infraestructuras, atendiendo especialmente a la gente más vulnerable. Tenemos más empleo, durante más tiempo y de mayor calidad.

¿La asignatura pendiente sería el abandono que parece haber sufrido el PGOU? 

Niego la mayor. Nosotros éramos ambiciosos al querer sacar adelante el Plan General en una sola legislatura, y hacerlo además sin disponer de mayoría absoluta. Pero el avance efectuado ha sido muy grande, asumiendo propuestas de los ciudadanos; con un texto refundido que incluye crecimiento cero en la costa, nuevas zonas verdes y parques junto a los espacios habitados, o una mejor conectividad, entre otras cosas. El Plan saldrá adelante y se aprobará al comienzo de la próxima legislatura, sin duda alguna.

¿Y en la desestacionalización se ha avanzado, en su opinión, de forma significativa? 

Los números están allí, y nos dicen que el desempleo se ha reducido en porcentajes de entre el 20 y el 35% en los meses previos y posteriores al verano. Además, la contratación también ha aumentado de forma evidente: en marzo trabajaban 3.000 y pico ‘calvianers’ más que en marzo de 2015. Y las condiciones de esos empleos también han mejorado, especialmente gracias a la gestión realizada desde la Conselleria de Treball, incluyendo el convenio de hostelería que ha supuesto un aumento salarial significativo.

Pero este año se ha reducido la ocupación en abril respecto a 2018… 

No se pueden hacer según qué comparaciones, cuando existe un efecto Semana Santa indudable. Pero es que, además, se trata también de generar trabajo: hay más demandantes de empleo. Y lo importante es que, en marzo, como acabo de decir, había 3.000 personas más dadas de alta en la Seguridad Social que en el mismo mes de cuatro años antes.

De los diez partidos que comparecen en el 26M, hasta media docena son de un perfil de izquierdas. ¿El principal peligro en estas elecciones locales es precisamente esa enorme división existente? 

Los votos a PP, Cs y Vox van a sumar en concejales, algo que no sucede en el caso de la izquierda. Por eso, puede pasar que la izquierda consiga más votos, pero menos regidores. Y por ello insistimos en la importancia de concentrar el voto progresista en el Partido Socialista.

En todo caso, José Manuel Ruiz ya ha adelantado que no pactará con Vox para acceder a la alcaldía: 

La inconsistencia del PP me hace dudar, porque el 26 de abril se ofrecían ministerios a Vox, y tras la debacle electoral todo cambió. Esos giros demuestran inconsistencia y desesperación porque sus resultados son malos. Ahora quieren dar un volantazo, pero la ciudadanía valora la seriedad y la coherencia.

¿Le preocupa ver cómo una histórica exalcaldesa socialista como Margarita Nájera se deja ver en actos electorales del partido Transforma Calvià, que lidera su propia hija? 

Margarita Nájera, como cualquier madre, ha acompañado un proyecto político de su hija. Pero recientemente ha estado de interventora del PSOE en las Elecciones Generales, y ello no deja duda sobre su implicación con el Partido Socialista. Políticamente ella no tiene ninguna duda, y eso debe quedar claro.

¿No teme entonces una fuga de votos entre los simpatizantes más veteranos, tal como anuncia Ainhoa Barajas Nájera? 

Ni duda ni temor. Veo la Agrupación Socialista con ganas de llevar a cabo esta campaña, y conscientes de que somos el único partido capaz de frenar a la derecha, porque muchos otros no alcanzarán el mínimo para tener concejalía. El respaldo hoy entre militancia y simpatizantes es elevadísimo.

Una entrevista de Jaime Mora

a

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas