Según UNICEF, más de un tercio de los jóvenes en 30 países dicen haber sufrido ciberacoso

Comparte esta noticia

 

La herramienta U-Report destaca la prevalencia del ciberacoso y su impacto en los jóvenes

 

Uno de cada tres jóvenes en 30 países dice haber sido víctima de acoso en la red, y uno de cada cinco asegura haber faltado a la escuela debido a situaciones de ciberacoso y violencia, en una nueva encuesta publicada hoy por UNICEF y el representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre violencia contra la infancia.

Ofreciendo sus testimonios de forma anónima a través de la herramienta de participación juvenil U-Report, casi las tres cuartas partes de los jóvenes también dijeron que las redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter, son un lugar común para el ciberacoso.

«Las aulas conectadas hacen que la escuela no se termine una vez que el estudiante sale de clase y, desafortunadamente, tampoco se termina el acoso escolar», ha dicho la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. «Mejorar la experiencia educativa de los jóvenes significa tener en cuenta el entorno que encuentran tanto el ciberespacio como fuera de este».

A través de la encuesta y mediante SMS y tecnología de mensajería instantánea, se preguntó a los jóvenes una serie de cuestiones relacionadas con sus experiencias de acoso y violencia en internet, dónde ocurre con mayor frecuencia y quién creen que es responsable de ponerle fin. Alrededor del 32% de los encuestados cree que los gobiernos deberían ser responsables de poner fin al acoso cibernético, el 31% dijo que los jóvenes y el 29% que las empresas de internet.

moviles-2“Uno de los mensajes clave que se desprende de forma clara de sus opiniones es la necesidad de participación y asociación de niños y jóvenes: cuando se les preguntó quién debería ser responsable de terminar con el ciberacoso, las opiniones se dividieron en partes iguales entre gobiernos, proveedores de servicios de Internet (sector privado) y los propios jóvenes «, dijo Najat Maalla Mjid, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la infancia. «Estamos juntos en esto y debemos compartir la responsabilidad en sociedad».

Más de 170.000 U-Reporters de entre 13 y 24 años han participado en la encuesta, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Irak, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabue.

Los resultados de la encuesta desafían la creencia de que el ciberacoso entre los compañeros de clase es un problema vinculado a una capacidad económica alta. Por ejemplo, el 34% de los encuestados en África subsahariana aseguró haber sufrido ciberacoso. Alrededor del 39% dijo que conocía la existencia de grupos privados en internet dentro de la comunidad escolar donde los niños comparten información sobre sus compañeros con el propósito de intimidar.

Como parte de la campaña de UNICEF para frenar la violencia en el entorno escolar, niños y jóvenes de todo el mundo redactaron un manifiesto juvenil #ENDviolence en 2018, haciendo un llamamiento a gobiernos, maestros, padres y a los propios alumnos para ayudar a poner fin a la violencia y garantizar que los estudiantes se sientan seguros en el entorno escolar, incluyendo el espacio cibernético.

«En todo el mundo, los jóvenes, tanto en países de ingresos altos como bajos, nos dicen que están siendo intimidados en internet. Que esto está afectando su educación y que quieren que se termine», dijo Fore. «Al conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que los derechos del niño estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital».

Para poner fin al acoso y la violencia cibernética en el entorno escolar, UNICEF y sus aliados están pidiendo a todos los sectores tomen medidas urgentes en las siguientes áreas:

  • Implementación de políticas para proteger a los niños y jóvenes del acoso cibernético y la intimidación.
  • Establecimiento y equipamiento de líneas de ayuda nacionales para apoyar a niños y jóvenes.
  • Avance de las normas y prácticas éticas de los proveedores de redes sociales específicamente en lo que respecta a la recopilación, información y gestión de datos.
  • Recopilación de una evidencia mejor y desglosada sobre el comportamiento en el ciberespacio de niños y jóvenes para generar políticas y ofrecerles orientación.
  • Capacitación para maestros y padres para prevenir y responder al acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de U-Report

U-Report es una es una herramienta gratuita de mensajería social que permite a cualquier persona de cualquier parte del mundo hablar sobre los temas que le interesan. UNICEF y sus aliados desarrollaron la plataforma para fomentar la participación infantil y conocer los pensamientos y opiniones de niños y jóvenes sobre temas clave para ellos. U-Report fomenta el desarrollo liderado por los ciudadanos, facilita las respuestas a emergencias humanitarias y amplifica las voces locales a nivel mundial para crear un cambio positivo.

Los adolescentes y los jóvenes pueden unirse a la plataforma por SMS o en las redes sociales (Facebook, Whatsapp o Viber), lo que les permite responder a las encuestas, informar de sus inquietudes, apoyar los derechos del niño y trabajar para mejorar sus comunidades. Actualmente, hay más de 7 millones de U-Reporters presentes en más de 60 países.

Realizar esta encuesta ha sido posible gracias a los miles de niños y jóvenes de todo el mundo que participan activamente con UNICEF como U-Reporters. La encuesta se realizó en junio de 2019 y fue respondida por más de 170.000 encuestados en 30 países.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas