Son Espases cierra 2014 con 48 donantes de órganos

enero 5, 2015

El Hospital Universitari Son Espases ha cerrado el año 2014 con un total de 48 donantes de órganos. En los 25 años de actividad de donación de órganos en Baleares, se han registrado 608 donantes de órganos en el Hospital de referencia. Del total, un 85% han sido del propio Hospital y un 14% han sido derivados desde otros hospitales públicos o desde clínicas privadas con las que existe una estrecha colaboración. Además, durante los últimos diez años, siempre se ha superado la cifra de 30 donantes de órganos.

La actividad que implica la donación y el trasplante de un órgano supone un esfuerzo multidisciplinar que incluye el trabajo coordinado de más de 100 profesionales sanitarios y no sanitarios, que se esfuerzan para que el proceso finalice con éxito.

Las principales causas de muerte encefálica en el Hospital son la enfermedad cerebrovascular aguda (un 56,6%), el traumatismo craneoencefálico (un 36%) y la parada cardiorespiratoria (un 15,2%).

Cabe destacar que de los 48 donantes de órganos registrados durante el año 2014, un 76% son de la Unidad de Cuidados Intensivos y 4 son donantes en edad pediátrica. En total se han generado 157 órganos: 34 hígados, 17 corazones, 14 pulmones, 3 páncreas y 89 riñones. Cabe destacar que de los 89 riñones obtenidos, 2 han sido mediante la técnica de trasplante inter vivos. Además, durante el verano de este año 2014, se ha alcanzado la cifra de 800 trasplantes de riñón realizados en el Hospital de referencia de las Baleares.

De todos los órganos obtenidos, solo el 8,8% no han podido ser trasplantados finalmente. Se trata de una cifra que está por debajo de la media y que implica que los profesionales sanitarios realizan una correcta valoración y selección del donante y un óptimo mantenimiento de los órganos desde su extracción hasta la llegada al quirófano para su trasplante.

Para el coordinador de trasplantes del Hospital Universitari Son Espases, Julio Velasco, los resultados obtenidos durante el año 2014 “son excepcionales y han supuesto el esfuerzo de un equipo multidisciplinar de los servicios de Son Espases y el apoyo de la Dirección y de la Gerencia del Centro”. Además, Velasco insiste en la necesidad de mantener el espíritu de solidaridad y generosidad que mueve a la población de las Baleares, lo que permite que, en momentos muy difíciles como el fallecimiento de un familiar directo, tomen la decisión de regalar vida a los demás”.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *