Tertulias educativas sobre la infancia para las familias de Palmanova y Magaluf

Comparte esta noticia

Hasta el próximo mes de marzo, los profesionales de la Comisión Interdisciplinar de la pequeña infancia en las zonas de Magaluf, Palmanova y Son Caliu ofrecerán diferentes tertulias educativas en el CEIP Cas Saboners y en el CEIP Jaume I. Los temas que se trabajarán son ‘Rabietas, normas y límites’, ‘Celos y miedos’, ‘La seguridad es cosa de todos’, ‘Alimentación e higiene’ y ‘La autoestima, la confianza y la autonomía de nuestros hijos.

Estas charlas están dirigidas a los padres y madres con hijos de entre 0 y 6 años y este es el segundo año que se llevan a cabo. De hecho, se trata de un proyecto de información y formación para las familias de estos menores, que consiste en un catálogo de sesiones formativas impartidas por los distintos miembros de la comisión, tanto del ámbito de la salud, como del educativo y del de servicios sociales.  

La comisión interdisciplinar nació, ahora hace tres años, para ofrecer las condiciones idóneas para la promoción del bienestar de la infancia, explican desde el Ajuntament de Calvià.

Así, en el curso escolar 2011-2012 se creó esta comisión, que está integrada por los tres centros de educación infantil y primaria de estas zonas; las tres ‘escoletes’ infantiles municipales; el equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP) y el equipo de atención temprana de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades; el servicio de Pediatría del Centro de Salud de Palmanova; el equipo del Centro Municipal de Servicios Sociales de Palmanova, la Policía Local y el Servicio de Protección de Menores del Consell de Mallorca.

Durante su primer año de funcionamiento, la tarea de la comisión ha sido la de analizar la situación de la infancia en las zonas de referencia y, basándose en el diagnóstico, se han acordado una serie de propuestas y actuaciones preventivas conjuntas que se iniciaron el pasado curso, como las tertulias educativas.

Durante el curso 2012-2013 se han llevado a cabo un total de 21 sesiones informativas, lo que supone una media de 7 sesiones en cada centro escolar.

Los cafés tertulia han contado con la participación de unos 60 padres y madres, que han trabajado con los profesionales de la comisión temas como ‘Estrategias y técnicas para potenciar un entorno de éxito familiar’, ‘Normas y límites’, ‘El vínculo a través del juego’, ‘Retraso en el desarrollo del lenguaje’, ‘Ocio y tiempo libre’, etc. La valoración de las familias participantes ha sido muy positiva y la participación crece cada año.

Los padres interesados en participar pueden ponerse en contacto con los centros educativos o con el Área de Bienestar Social del Ajuntament de Calvià a través del teléfono 971 132 645.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas