‘Vinilo’, Motivos Paralelos al borde de un ataque de éxito

Comparte esta noticia

“Si en lugar del desierto de México Robert Rodríguez y Quentin Tarantino hubieran elegido Mallorca para rodar ‘Abierto hasta el amanecer’, es muy probable que la banda que acompaña los contoneos de Salma Hayek sobre el escenario de aquella taberna infame fuera Vinilo”. Así se definen. Y no lo hacen mal.

Este grupo, conformado por tres marratxiners, dos palmesanos y un calvianer, tiene mucho de ‘sobrao’. Les sobra profesionalidad, les sobra buena música y les rebosa la gracia, el saber estar y las ganas locas de vivir y de bien tocar. Además cuentan con el factor sorpresa, probablemente ese cajón flamenco que entra (o con zapatos) para hacerte saltar del taburete. Y ya no podrás respirar otra cosa.

Abordamos la formación desde diferentes palos, trinquete, mayor y mesana, y arriba del todo la cofa si queremos empezar, cómo no, por la voz. Vicente ‘Pirata’ empieza en la música a los 23 años (ya luce 37, por si las fans…), descendiente del Heavy Metal de toda la vida deriva en Infamia para desembarcar en (¿abordar a?) Vinilo con un gran cofre del tesoro desbordado de reseñas en las mejores revistas especializadas. Un Pirata que completa su jornada con dulces y ácidos temas tropicales, como la fruta (mmm… perdón).  

La banda Vinilo durante un concierto“El origen de la banda se pierde en la noche de los tiempos. De hecho, todos sus componentes han tocado en otros grupos antes de confluir en esta aventura, donde lo que prima por encima de todo es el placer de hacer música. El dinero no nos importa. Y la fama, ya la tenemos”, (risas en el local), cuenta Kiko, el más internacional, percusionista y bailaor flamenco, dos veces finalista en ‘Tú sí que vales’ de las primeras ediciones. Tiene 28 años y lleva ‘enganchado’ al cajón desde los seis. Tiene un duende que…

“El cóctel de Vinilo tiene una base contundente de rock, a menudo con regustos metálicos, un cierto aroma bluesero de carretera sureña, ecos sinfónicos de las grandes bandas setenteras y ligeros trazos pop”, dicen. De Infamia sale también José Miguel a los teclados, electromecánico de 33 años y loco por la música desde los 17 (¿será por lo del carné de conducir o porque a esa edad no nos dejaban fumar en casa…?) Su primer grupo fue Covers Club, con el que versionaban los grandes éxitos de los 60 y los 70. “De ahí pasé a La ley de Murphy con los que estuve cuatro años y un día. Hasta que, repostando en la gasolinera, me cuentan que Infamia buscaba un teclista. Y de ahí a Vinilo, un paso”.

Los componentes de ViniloLoren es el batería. Funcionario de día y percusionista (conquistador) de noche, este calvianer de 42 años estuvo tocando con Nostoc hasta los 24. También desesperaba a padres y vecinos desde los 17, claro… Ahora lleva ya tres años en Vinilo, y no puede parar. Vicente ‘Pirata’ y José Miguel cuentan que Dani (bajo) es también uno de los más veteranos, porque “nos conocimos en el Festival de Marrocktxí y cuatro años más tarde lo llamamos, consiguiendo que tocara con nosotros”. Dani tiene 34 años, es profesor y lleva en el grupo desde hace dos temporadas.

Falta Cibrán por entrar en escena. Lo retienen sus pacientes peludos, es lo que tiene la veterinaria… Tiene 34 años y también lleva en la música desde antes de tener edad para votar. Su primer grupo era, cómo no, heavy: Bloodie Camel, donde tocó la guitarra tres años. Un paréntesis entre Galicia y Mallorca lo llevó derechito a Vinilo.

ViniloVinilo acaba de estrenar ‘Motivos paralelos’, un disco auto producido con diez temas enérgicos y de gusto por el detalle. Sus letras permiten múltiples lecturas, narran las peripecias de vencedores y vencidos, en una épica que se resuelve diariamente en la trama urbana. También hay escenarios góticos con vampiros y sueños de ciencia ficción. “El grupo está en un momento dulce, tanto a nivel de conciertos como de creatividad”. Prueba de ello es que, aunque el disco está recién salido del horno, ya han compuesto nuevos temas con guiños a la literatura, como una canción que recrea la historia de ‘El Conde de Montecristo’, o un poema musicado del escritor y amigo Josep Pizà i Vidal titulado ‘Jirafes nanes’.

El punto fuerte de Vinilo es el tú a tú con el público. “Es en directo donde nos crecemos más. Hay gente que viene a vernos sin conocernos de nada y, desde ese día, se convierten en seguidores del grupo”, dicen. Tienen en danza dos maquetas, ‘Sueños’ y ‘Motivos Paralelos’ (www.viniloband.com o en facebookvinilomallorca), pero lo mejor está por venir.

[colored_box color=»eg. red»]

Agenda de Vinilo 

Próximos conciertos

Esta noche de jueves 6, alas 22.30, semifinal del ‘Hard Rock Rising’ en el Hard Rock Café del Paseo Marítimo de Palma. Viernes 7, alas 20.30 horas, concierto acústico en Xocolat y el sábado 8, gran final del concurso ‘Roswell Rock Battle’ que organiza Área 51 en la sala de conciertos del Coll den Rabassa (Cardenal Rossell, 1).

[/colored_box] 

Por Blanca Garau

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas