Vinumsa, la empresa que sirve, brinda y marida

julio 11, 2014

Soy el frío que desgarra, soy el viento que separa, soy la niebla que te oculta entre sombras, entre bruma. Soy verano, sofocante, tormentoso y delirante, soy milagro que supera los rigores de mi tierra. Soy un canto a la esperanza, soy un vino de Ribera” (Viña Solorda, Ribera del Duero, Gran Reserva 2007, perfecto para maridar con chocolate…).

El mundo del vino es un mundo aparte, un mundo excepcional. Un mundo que respeta la tierra, la tradición y la calidad, que controla todo el proceso de cultivo y maduración de la uva, acunando el proceso con investigación, búsqueda y curiosidad entorno a la viña para conseguir caldos de calidad, con carácter y personalidad. Gusto olfativo, apreciación de sabores y distinción de las propiedades de un buen mosto, sabores, taninos, olores, el alcohol en su justa medida, vinos jóvenes, de maceración carbónica, con premura o no de decantación, reservas, barricas, crianzas, grandes reservas simples o complejos y grandes maridajes.

Del metal a la buena mesa

Javier Gallardo es gerente y propietario del grupo SUTESOL, una empresa que desde 2003 está especializada en el sector de la soldadura y la maquinaria del metal. La pasión de Javier por los buenos vinos saltó ‘al mercado’ en 2013, cuando se cruzó con Viña Solorca y empezó a comercializar sus caldos de manera amistosa con familiares y clientes de Sutesol. Así nació Vinumsa Ibérica SL.

“Por el entusiasmo generado y por el volumen de ventas alcanzado, – dice Javier -, me vi en la obligación moral de buscar y ofrecer más variedad de buenos vinos, siempre siguiendo todas las pautas de la alta calidad. Esto supone muchos viajes a bodegas y viñas, muchos contactos y muchas catas”. Amante del buen paladar y de la buena gastronomía, tiene una habilidad especial para los maridajes.

Vinumsa Ibérica SL se dedica a la distribución de vinos (media y alta gama) y bebidas, representando en exclusiva algunas de las mejores bodegas del territorio nacional y local. Por su alta calidad, cercanía, trato personalizado y asesoramiento continuo, nutren los estantes de las bodegas de clientes particulares, restaurantes y cadenas hoteleras gracias a un equipo de profesionales que incluye agentes de venta, distribución, almacenaje y administración.

Ofrecen en exclusiva caldos de la Viña Solorca de Ribera del Duero, Riojas de Bodegas Altún, espumosos de la Castilla Manchega de Viñedos Balmoral, blancos Caballero de Castilla (Rueda Casa de Luz y Verdejo 4R4V), además de los mallorquines de las Bodegas de Son Roig de Binissalem en sus variedades de Negro, Rosado y Blanco.

Vinumsa está a punto de cumplir un año. Además de Javier en la gerencia, la acción comercial y la dirección, la empresa cuenta con José Antonio Rodríguez como ejecutivo de grandes cuentas, el que se encarga de la comercialización e introducción de toda la gama de productos, además de personal administrativo y logístico.

“El cliente se pone en contacto con nosotros, que visitamos el restaurante para ver qué vinos son los más apropiados acordes con el tipo de local y el tipo de clientela. Hay que tener en cuenta que hablamos de grandes vinos, muchos de ellos premiados con Bacus de oro y plata”, dice.

La decantación y la gama

Javier explica que un vino se decanta para conseguir dos cosas: oxigenar el vino y evitar los posos en la copa del comensal. Los vinos más jóvenes no precisan decantación, todo depende de la madurez de la uva, pero es indispensable en reservas y grandes reservas.

“De Viña Solorca, con Denominación de Origen Ribera del Duero, tenemos Cosecha, Barrica, Crianza 2009 (Bacus de Plata 2013), Reserva 2008 (Bacus de Oro 2013) y Gran Reserva. En vinos mallorquines tenemos los vinos de Antonio Nadal, de las Bodegas de Son Roig, en Binissalem: Negro Primerenc (Crianza 2012), el tinto Crianza 2012 Tres Uvas, el Ros Rosat y el Blanco Fresc, de uva macabeo”, dice.

 

Negros y de Autor

Desde la Rioja Alta alavesa traen los vinos de las Bodegas Altún, vinos como el joven Albiker de maceración carbónica, ideal para disfrutar con embutidos ibéricos, pescados azules y aperitivos, un caldo premiado con la medalla de plata en el concurso ‘Aromas Excelentes de la Rioja’. También el Altún Crianza, para carnes rojas, guisos de legumbres, cerdo y ternera, incluso marida perfectamente con el pato braseado con aceitunas. 100% tempranillo.

“Pasamos al Altún Reserva, con 18 meses en barrica y 18 más en botella, ideal para quesos curados y carnes rojas. Ofrecemos también dos vinos de Autor, el Secreto de Altún y el Everest, que debe decantarse previamente”, explica Javier. Son vinos apropiados para carnes rojas, quesos curados, asados de cordero y platos de caza gracias a su uva procedente de viñedos propios de más de 80 años. Si queremos un blanco, Vinumsa Ibérica SL nos ofrece Ana de Altún, una lágrima sin prensado previo que es extraído por el sangrado de su propio peso.

Espumosos

De las Viñas Balmoral podemos degustar la gama Edoné (de Hedonista, el que busca el placer como fin supremo. “Tenemos Cuvée de María, un Brut excepcional y el Gran Cuvée 2009 extra Brut, de las viñas de Castilla La Mancha a mil metros de altitud. Marida con foies, quesos cremosos, arroces de pescado, pescados grasos, pastas, aves, carnes blancas, mariscos, ibéricos y postres de frutas. Para los más atrevidos está el Gran Cuvée 2010 Edoné Rosé extra Brut.

 

Jóvenes, blancos y atrevidos

Una buena opción para valorar la juventud de los vinos en el Caballero de Castilla (con Denominación de Origen Castilla León), tanto tinto como rosado.

Y con DO de Rueda tenemos la Bodega 4 Rayas, que ofrece Blanco Verdejo, muy apropiado para pescados y mariscos frescos, pastas y arroces. Para carnes blancas, ensaladas y atún, Casa de Luz, blanco de Rueda que sorprende y enamora.

Sólo hay que probar y elegir. El acierto está en la copa.

Un reportaje de Blanca Garau.

Facebook Twitter Email

Escribe un comentario

(*OPINA Y COMENTA SIEMPRE DESDE EL RESPETO. SIN INSULTOS, OFENSAS, DESCALIFICACIONES PERSONALES Y/O INJURIAS. WWW.DIARIODECALVIA.COM SE RESERVA EL DERECHO A NO PUBLICAR COMENTARIOS INAPROPIADOS, CONTRARIOS A LAS LEYES O LESIVOS. )

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *