Vox se estrena con polémica en el pleno municipal

Comparte esta noticia

El regidor no adscrito Joan Feliu compara el catalanismo con el nazismo y carga contra el portavoz del PP, José Manuel Ruiz 

 

Joan Feliu ha protagonizado el pleno municipal de este jueves durante la defensa de la primera moción que presenta Vox en un ayuntamiento de las Islas, y que ha versado sobre el tema de la lengua.

El ex edil del PP ha acusado de “oportunismo político” a José Manuel Ruiz, y le ha recordado que votó en el Congreso Nacional de los ‘populares’ a Soraya Sáenz de Santamaría para “sacar algo”. “Es un ejemplo de ausencia y de falta de dedicación”, ha subrayado Feliu, para quien el portavoz del PP es “un desconocido en Calvià”, porque “no se le ha visto ni en el ayuntamiento.”

Además de cargar contra quien fuera su jefe de filas hasta el pasado 28 de febrero, Feliu ha reclamado, ya centrado en el contenido de su moción, que el ayuntamiento ‘calvianer’ derogue toda la normativa en materia de contratación pública, aprobando en cambio una nueva instrucción que “garantice el derecho de los licitadores a usar el castellano en sus comunicaciones con el consistorio o con terceras personas”.

Desde Esquerra Oberta, Alfonso Rodríguez Sánchez ha calificado de “retrógado” el contenido de la moción, y ha asegurado que se trata de un “insulto” al consistorio. “Lo que ha hecho el señor Feliu es degradar a este pleno”, ha afirmado Rodríguez, para quien “no es moral” que el ex edil del PP presente como regidor no adscrito una moción propia de Vox, un partido que no se presentó a las elecciones de 2015. Feliu le ha replicado recordándole sus palabras, hace un par de años, en las que reclamó “meter una bomba en Televisión Española”. “Con palabras que apoyan el terrorismo, no tiene nada que decirme”, ha espetado Feliu en una muy tensa intervención.

El edil ha comparado también el catalanismo con el nazismo, y ha denunciado el “pancatalanismo” e “imperialismo” del nacionalismo catalán, “anexionista como el régimen nazi”, según ha reiterado durante su primera intervención como regidor no adscrito en el Ajuntament ‘calvianer’, donde Vox cuenta ya con tres ediles –Ignacio González de la Madrid, Tolo Bonafé y el propio Joan Feliu-, todos ellos formando parte del grupo mixto.

Desde el PSOE, Andreu Serra le ha reclamado “moderar el tono” y “no entrar en según qué extremos” para “no traer crispación a la sociedad”. El portavoz socialista ha recordado además al regidor no adscrito su pasado como miembro de Unió Mallorquina y del PP, formaciones ambas que “han defendido el Estatuto de Autonomía”, que es “fruto del consenso” que ahora Vox trata de romper al reclamar su derogación.

Por último, el alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, ha acusado a Vox y a Feliu de “embarrar el debate político” y de “faltar a la dignidad de este pleno”, para acabar leyendo la definición de la palabra “tránsfuga”.

En todo caso, Vox ha conseguido hacerse notar en el que ha sido uno de los últimos plenos de la legislatura.

Una información de Jaime Mora

[adsanity id=»34351″ align=»alignnone»/]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas