Vuelve la comisión de seguimiento para las reservas marinas de Malgrats y El Toro

Comparte esta noticia

La Dirección General de Medio Rural y Marino de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha reanudado, esta pasada semana, la Comisión de Seguimiento de las Reservas Marinas de las islas Malgrats y de la isla del Toro, que no se había reunido desde el año 2010. El Govern ha reactivado este año esta figura de participación pública en el marco de la Ley de pesca marítima, marisqueo y acuicultura, con el objetivo de hacer un seguimiento de las actividades permitidas en estos espacios protegidos y de la evolución de las poblaciones de peces.

Entre los temas tratados destaca la propuesta de regulación del tráfico de embarcaciones en Es Freu de la isla del Toro, la renovación de los carteles informativos de las reservas y la celebración, este año, de una competición de fotografía submarina de carácter internacional.

También se ha hecho balance de la normativa vigente y de las actividades permitidas en estas zonas. Así, entre los años 2009 y 2013 se ha registrado una tendencia a la reducción de la pesca recreativa y un incremento del buceo, a pesar de la entrada en vigor, el pasado año, de la tasa para practicar esta actividad en las reservas marinas. En 2013 se han realizado cerca de 9.000 inmersiones en las islas Malgrats y la isla del Toro.

[colored_box color=»eg. blue»]La mayor proporción de peces del Mediterráneo español[/colored_box]

En la reunión también se han presentado los datos de evolución de las poblaciones de peces en ambas reservas, que demuestran que continúa creciendo el número de peces, así como su tamaño. Este fenómeno se da especialmente en la isla del Toro, donde se ha llegado a los 31,7 kilos de pescado por 250 metros cuadrados, la mayor proporción de peces registrada nunca en el Mediterráneo español. Las especies que más han aumentado son los meros, las corvinas, los dentones y los sargos.

La Reserva Marina de la isla del Toro abarca las aguas comprendidas entre el Clot des Moro y Cala Refeubetx, en la costa de Calvià, mientras que la Reserva Marina de las islas Malgrats se extiende alrededor de este pequeño archipiélago, también en el litoral de Calvià. Ambas reservas ocupan la extensión de 239 hectáreas (159 hectáreas en la isla del Toro y 89 en Malgrats) y fueron creadas en 2004 dado su alto valor ecológico y pesquero.

En la Comisión de Seguimiento han participado el presidente de ambas reservas marinas, Benjamín Reviriego, la directora general de Medio Rural y Marino, Margaret Mercadal, así como representantes del Ajuntament de Calvià, de la Cofradía de Pescadores de Andratx, de la Asociación Mallorquina de Pesca Responsable, de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, de la Federación Balear de Actividades Subacuáticas, de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares, de la UIB, así como de centros de buceo y clubes náuticos de la zona.

Un momento de la reunión de la comisión de seguimiento de las reservas marinas de Malgrats y El Toro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas