Vuelven las jornadas micológicas en la Finca Galatzó

Comparte esta noticia

Este sábado tendrá lugar la primera salida del año junto al micólogo Andrés Más

La temporada de las setas es bastante corta, solo dura tres meses, y la Finca Galatzó es uno de los mejores sitios de la isla para disfrutarla. Cada año, desde que el Ajuntament de Calvià compró la finca en el 2007, se han hecho allí las jornadas micológicas. De hecho, es una propuesta que los propios ciudadanos reclaman, por lo que desde sus inicios ha tenido mucho éxito. Dichas jornadas siempre se han hecho con micólogos reconocidos, como Joan Carles Salom o Samuel Piña y, además, siempre tenían una gran afluencia de gente: ni más ni menos que 150 personas. No obstante, el año pasado cambiaron el formato de las jornadas y las dividieron en dos para reducir los grupos. Este año, con la llegada de la covid-19, se han reducido todavía más y se ha añadido otro día. “Siempre hay mucha gente que desea participar y queríamos dar cobertura a todo el mundo. Eso sí, este año, los asistentes tienen que llevar mascarilla y traer firmado un protocolo covid que les hemos enviado” explica Juan Salguero, técnico de medioambiente del Servicio de Medioambiente y Transición ecológica.

Si bien es cierto que se había programado una primera jornada el mes de octubre, se tuvo que aplazar porque el micólogo consideraba que, como prácticamente no había llovido, la salida no sería provechosa y no habría suficiente explosión de setas. Por lo tanto, la jornada micológica de este sábado será la primera del año. De hecho, la acogida ha sido igual de buena que los años anteriores: “Hemos tenido, como siempre, muchísima gente inscrita. Enseguida las tres jornadas se llenaron y, además, tenemos una lista de espera de 40 personas en cada jornada” apunta Salguero. En cualquier caso, esta vez, el encargado de dar a conocer a los participantes las diferentes especies de setas, su naturaleza, comestibilidad, toxicidad, su importancia biológica en el medio, etc., será el micólogo naturalista Andrés Más. La actividad constará de una pequeña introducción teórico-didáctica breve, también de una salida de campo con sus respectivas explicaciones e interacciones con los asistentes, y finalizará con una revisión de las setas recolectadas.

Incertidumbre

De todas formas, Más advierte de que este año ha llovido muy poco y es probable que haya pocas setas: “No sabemos bien lo que vamos a ver porque me parece que está bastante seco. Aun así, vamos a traer setas de la Serra de Tramuntana norte, donde se aguanta más la humedad, para que las personas tengan un poco más de motivación”. Por lo que a los asistentes respecta, su perfil es bastante variado. Eso sí, todos quieren conocer qué hongos son comestibles y aprender a diferenciarlos de los tóxicos. Según el micólogo, también asiste mucha gente con niños: “Creo que es importante concienciarlos y darles a conocer este reino bastante desconocido. Conocemos las típicas setas para comer pero hay bastante ignorancia en torno al resto”. Asimismo, la ruta es todavía desconocida, pues dependerá de donde crea Más que puede haber más setas y biodiversidad.

Por otro lado, cabe destacar la gran variedad de hongos que hay en la Finca Galatzó. De hecho, hay estudios y documentos públicos de micólogos científicos como Pep Siquier que hablan de setas que solo se han encontrado en esta finca de Calvià. Asimismo, lo que mucha gente no sabe, es que las setas son fundamentales para los ecosistemas. En todos los sistemas naturales hay dos tipos: “Por un lado, están los hongos saprófitos, que son los grandes recicladores del bosque ya que degradan la materia orgánica y la convierten en materia inorgánica; y por otro lado encontramos los hongos micorrizos, que forman simbiosis con diferentes árboles y plantas, por lo que ambos se benefician ayudando a que el bosque tenga una fortaleza viva” comenta Andrés Más. Así pues, queda claro que la micología como ciencia es importante, aunque no se vea de este modo en todos los sectores: “A nivel nacional y también en las islas, hay bastantes profesionales que se dedican a esto y se hace bastante trabajo. Otra cosa ya es si las instituciones públicas invierten más dinero o menos que, en este campo, es más bien poco” concluye Más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas