Yllanes presenta una campaña que promociona durante todo el año los productos de repostería de temporada para mostrar su apoyo a los hornos y pastelería

Comparte esta noticia

El Institut d’Innovació Empresarial y la Associació de Forners i Pastissers ponen en marcha la iniciativa para dar a conocer entre la ciudadanía los productos tradicionales y para fomentar la compra en los hornos y pastelerías

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos pone en marcha, a través del Institut d’Innovació Empresarial (IDI) y de la Associació de Forners i Pastissers, la campaña “L’art de menjar” para dar a conocer entre la ciudadanía los productos de horno y pastelería que se elaboran tradicionalmente durante las diferentes festividades del año. El objetivo es fomentar la compra de estos productos en los hornos y pastelerías que los elaboran de forma artesanal.

El pasado miércoles 14 de octubre, y coincidiendo con la Semana del Pan, el vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha presentado la campaña junto con el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Pep Magraner. El acto, que ha tenido lugar en el Quiosco de la Plaza del Olivar, ha contado con la presencia del director general de Comercio, Miquel Piñol; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; y el autor de la campaña, el fotógrafo Josep Taltavull.

El vicepresidente ha destacado la necesidad de fomentar el producto local entre la ciudadanía para que conozca tanto nuestras tradiciones como el trabajo de los hornos y pastelerías. Yllanes ha declarado que “este sector necesita del apoyo de las instituciones y de la población para continuar adelante”. Yllanes ha querido reconocer “el papel de este sector, que ha mantenido vivas las tradiciones festivas y culinarias, y ha permitido que muchos productos como el rosari o la ensaïmada de tallades todavía existan”. El vicepresidente ha recordado que esta acción forma parte de la política de apoyo a los hornos que se lleva a cabo desde hace cuatro años en el IDI en colaboración con la Associació de Forners i Pastissers, con la creación de la marca de calidad “Pa d’Aquí, forn i tradició” que distingue los establecimientos que elaboran los productos de forma artesanal y saludable.

Por su parte, el gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Pep Magraner, ha asegurado que “la venta de los productos relacionados con fiestas tradicionales suponen una buena fuente de ingresos para los hornos y pastelerías, por ello este tipo de campañas son necesarias”. Magraner ha asegurado que “la ciudadanía tiene que saber diferenciar y valorar el producto elaborado de forma artesanal del que está hecho de forma industrial, ya que ni la calidad de la materia prima ni el proceso es el mismo”.

La campaña apela al arte de comer a partir de una serie de bodegones fotografiados por Josep Taltavaull, que muestran los productos que se consumen tradicionalmente en las diferentes islas durante cada festividad. Así, se pretende que la ciudadanía conozca el origen de la repostería y cuando la encontrará con más frecuencia a los hornos.

Una de las novedades que aporta esta campaña, aparte de la vertiente artística de las imágenes, es que se trata de una acción 365 días, es decir, que se promocionarán los diferentes productos según la época en que se comen habitualmente. Las primeras festividades que se darán a conocer serán las Verges (21 de octubre) y Todos Sants (1 de noviembre). Así, las imágenes que se difundirán serán de buñuelos fritos, panellets y rosarios. Posteriormente, a medida que se acerque la Navidad, se promocionarán la coca de turrón en Mallorca, amargos y turrón de la reina en Menorca, y bescuit y salsa de Navidad en Ibiza y Formentera. La campaña también inmortaliza los productos que se consumen durante las fiestas patronales como Sant Antoni, San Sebastián y San Juan, Carnaval, o Pascua.

La campaña, además de darse a conocer entre la ciudadanía, entrará en las escuelas de cocina y de pastelería con charlas y material didáctico para formar a los futuros profesionales del sector. Además, también se organizarán actividades con centros de educación secundaria para promocionar entre el alumnado tanto el conocimiento de los diferentes productos, como una posible salida laboral y paliar así la falta de relevo generacional en que se encuentra actualmente la profesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opina y comenta siempre desde el respeto. Sin insultos, ofensas, descalificaciones personales y/o injurias. Diariodecalvia.com se reserva el derecho a no publicar comentarios inapropiados, contrarios a las leyes o lesivos.

Noticias relacionadas